Publicaciones relacionadas con la etiqueta TALLER
  • Exposición El mundo de los sellos
    Escrito por Ángel Turrado, jueves 9 de junio de 2016 , 19:07 hs , en Eventos

Durante los días 7, 8 y 9 de junio el CEIP San José de Calasanz ha acogido la exposición El Mundo de los Sellos ofrecida por Correos y el desarrollo de talleres dinamizados por D. Juan Carlos Blanco, monitor nacional de filatelia de la Comisión de Juventud de la Federación Española de Sociedades Filatélicas (FESOFI). A la inauguración de la muestra han asistido diversas autoridades como el Alcalde de La Bañeza, concejales, directores de centros educativos y autoridades de Correos de León.

Los alumnos han participado en concursos, charlas y talleres. Además se imprimirán sellos de curso legal del dibujo ganador así como otros sellos alusivos al colegio.

Etiquetas: exposición sellos taller
  • La emoción del kamishibai
    Escrito por Ángel Turrado, sábado 21 de mayo de 2016 , 19:03 hs , en Experiencias de aula

A punto de terminar el curso queremos hacer balance del Taller de Kamishibai que han venido desarrollado en el CEIP San José de Calasanz los alumnos de Quinto de Primaria y todos los alumnos de educación Infantil durante los meses de febrero a junio.

Tres días a la semana (uno por cada uno de los cursos de quinto y niveles de infantil) se han dado cita en el salón de actos para disfrutar de un cuento con la técnica del Kamishibai.

Cada día un cuento era interpretado por una pareja de alumnos de quinto con la audiencia de sus propios compañeros y de los niños de dos aulas de Infantil. Los más pequeños están expectantes esperando a que se abran las puertas del butai (teatrillo de madera) para sentir las emociones que va haciendo fluir el relato. En total son quince los cuentos trabajados en este taller.

El interés por esta técnica de contar cuentos ha llevado a ampliar el taller durante la Semana Cultural a los cursos de primero a cuarto de Primaria. También la profesora de Pedagogía Terapéutica ha llevado su práctica al aula de apoyo para reforzar el aprendizaje de la lectura. Hasta el conserje, que es muy habilidoso, ha colaborado en el proyecto construyendo un teatrillo de madera, con lo que ya disponemos de tres para desarrollar la actividad.

El trabajo de los alumnos de quinto no se ha limitado a la interpretación de kamishibais. Cada una de las clases, y de forma cooperativa, han dibujado las láminas de los tres cuentos que cerrarán el ciclo de interpretaciones de este curso.

¿Qué beneficios buscamos con la introducción de este taller en la actividad educativa? Entre ellos queremos destacar:

Para los alumnos espectadores:

- Favorecer el desarrollo cognitivo y emocional.

- Interiorizar estructuras lógicas formales.

- Desarrollar la capacidad de escuchar y mantener la atención.

- Enriquecer el vocabulario y la capacidad de expresión.

Para los alumnos intérpretes:

- Ayudar a mejorar la narración en voz alta.

- Proporcionar seguridad y confianza para hablar a un público.

- Favorecer la lectura con ritmo y entonación.

- Hacer que el acercamiento a la lectura a la escritura y al dibujo sean más atractivos.

- Hacer sentirse al alumno más protagonista de sus aprendizajes.

- Estimular el esfuerzo por hacer bien la lectura al ver las interpretaciones de los compañeros.

La buena acogida y éxito que ha tenido la experiencia entre las maestras y maestros participantes, el claustro de profesores  y el alumnado asegura su continuidad para el próximo curso.

Etiquetas: taller kamishibai lectura
  • Taller: El laberinto de la Igualdad
    Escrito por Ángel Turrado, miércoles 20 de enero de 2016 , 18:54 hs , en Taller

Del 18 al 22 de enero se está realizando En el colegio San José de Calasanz de la Bañeza un taller titulado “El laberinto de la igualdad” organizado por los CEAS en el salón de actos del centro para todos los alumnos del colegio.

Los objetivos de la actividad son:

·         Entender que todos los juegos son para niños y niñas, y que con ellos se aprende a desarrollar habilidades necesarias para el desenvolvimiento como personas.

·         Entender que todos los trabajos pueden ser realizados indistintamente por personas de uno u otro sexo, reconociendo y valorando el trabajo doméstico y la responsabilidad en los trabajos individuales y colectivos, tanto en la casa como en el aula.

·         Difusión de una cultura de la Igualdad.

Las actividades que se realizan van desde la visualización de un cuento, la realización de diversos juegos, elaboración de un marcapáginas y sombras chinescas. Para ello se utilizan una gran variedad de materiales.

Etiquetas: igualdad ceas taller