La emoción del kamishibai
Escrito por Ángel Turrado, sábado 21 de mayo de 2016 , 19:03 hs , en Experiencias de aula

A punto de terminar el curso queremos hacer balance del Taller de Kamishibai que han venido desarrollado en el CEIP San José de Calasanz los alumnos de Quinto de Primaria y todos los alumnos de educación Infantil durante los meses de febrero a junio.

Tres días a la semana (uno por cada uno de los cursos de quinto y niveles de infantil) se han dado cita en el salón de actos para disfrutar de un cuento con la técnica del Kamishibai.

Cada día un cuento era interpretado por una pareja de alumnos de quinto con la audiencia de sus propios compañeros y de los niños de dos aulas de Infantil. Los más pequeños están expectantes esperando a que se abran las puertas del butai (teatrillo de madera) para sentir las emociones que va haciendo fluir el relato. En total son quince los cuentos trabajados en este taller.

El interés por esta técnica de contar cuentos ha llevado a ampliar el taller durante la Semana Cultural a los cursos de primero a cuarto de Primaria. También la profesora de Pedagogía Terapéutica ha llevado su práctica al aula de apoyo para reforzar el aprendizaje de la lectura. Hasta el conserje, que es muy habilidoso, ha colaborado en el proyecto construyendo un teatrillo de madera, con lo que ya disponemos de tres para desarrollar la actividad.

El trabajo de los alumnos de quinto no se ha limitado a la interpretación de kamishibais. Cada una de las clases, y de forma cooperativa, han dibujado las láminas de los tres cuentos que cerrarán el ciclo de interpretaciones de este curso.

 

¿Qué beneficios buscamos con la introducción de este taller en la actividad educativa? Entre ellos queremos destacar:

Para los alumnos espectadores:

- Favorecer el desarrollo cognitivo y emocional.

- Interiorizar estructuras lógicas formales.

- Desarrollar la capacidad de escuchar y mantener la atención.

- Enriquecer el vocabulario y la capacidad de expresión.

Para los alumnos intérpretes:

- Ayudar a mejorar la narración en voz alta.

- Proporcionar seguridad y confianza para hablar a un público.

- Favorecer la lectura con ritmo y entonación.

- Hacer que el acercamiento a la lectura a la escritura y al dibujo sean más atractivos.

- Hacer sentirse al alumno más protagonista de sus aprendizajes.

- Estimular el esfuerzo por hacer bien la lectura al ver las interpretaciones de los compañeros.


La buena acogida y éxito que ha tenido la experiencia entre las maestras y maestros participantes, el claustro de profesores  y el alumnado asegura su continuidad para el próximo curso.



Agregar comentario
Comentarios
Nube de etiquetas
 
Calendario
junio 2017
lumamijuvido
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  
 
Categoría
 
Archivo
 
Reportes
Cantidad de posts: 67
Cantidad de comentarios: 8
 
Los más comentados
 
Últimos comentarios
 
Etiquetas