Celebramos el Antruejo
Escrito por Ángel Turrado, sábado 6 de febrero de 2016 , 10:35 hs , en Actividades extraescolares

Este año dedicamos el Carnaval a nuestro tradicional Antruejo. El día 5 de febrero un grupo de Alija del Infantado explicó a todos los alumnos reunidos en el patio cómo celebran esta festividad en el pueblo de Alija del Infantado, que es una representación del Antruejo de antaño en nuestras comarcas. Se presentaron ataviados con sus trajes y máscaras característicos e hicieron las delicias de pequeños y mayores con una demostración de “Jurrus”, “Guirrios” y “Antruejos” corriendo y haciendo sonar grandes cencerros, espolvoreando paja y aromatizando el ambiente con sahumerios de leña y paja. Pero el mayor atractivo (y rechazo)   fue el toro, que perseguía y era perseguido en un incesante bullicio en la fría pero soleada mañana.

A continuación los alumnos de educación primaria, acompañados de los profesores, salieron en desfile hasta la Plaza Mayor disfrazados de piratas, dando inicio así a los Carnavales de La Bañeza.

Se finalizó la jornada con la distribución de un buen vaso de chocolate caliente y unos bizcochos  para recuperar las energías derrochadas en esta celebración cultural y festiva. Esta actividad se realizó con la colaboración del AMPA.