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LECTURA 32

Lectura comprensiva 4º

LAS BRAZAS

 

L32.1 

 

Los pescadores acostumbran a medir las distancias en brazas. Para medir la profundidad del mar, tiraban una cuerda con una piedra en la punta.

Luego iban recogiendo la cuerda y midiendo las veces que podían extender los brazos. Así un marinero decía que el fondo del mar estaba a cinco brazas porque había tenido que recoger la cuerda en cinco ocasiones. Era una forma de medir porque las brazas eran parecidas de un marinero a otro.

Pero nunca iguales. Dependía de que el marinero fuese grande o pequeño para que la braza fuera mayor o menor. Existían también otras medidas. Cada pueblo tenía unas medidas diferentes y era difícil entenderse. Por ello se pensó en una medida común para todos: el metro. El metro es la unidad que utilizan casi todos los países.

Así las medidas que se hacen en un país son iguales a las que se hacen en otro.

L32.2

C.F.M.

 

Pregunta

Los pescadores acostumbran a medir las distancias en…

Respuestas

Brazas.

Cabezas.

Varas.

Pies.

Retroalimentación

Pregunta

Para medir la profundidad del mar utilizaban:

Respuestas

Unos palos unidos con cuerdas.

Una cuerda con una piedra en la punta.

Un metro.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué medían cuando recogían la cuerda?

Respuestas

La cantidad de algas que se quedaban pegadas.

Median las veces que podían extender los brazos.

Median las veces que podían medir su pierna.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué significa que un marinero diga que el fondo del mar está a cinco brazas?

Respuestas

Que hay cinco metros de profundidad.

Que esa es la profundidad que queda para chocar. 

Que había tenido que recoger la cuerda en cinco ocasiones.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo se mide una braza?

Respuestas

Agarrando la cuerda y deslizándola hasta el hombro.

Deslizando la cuerda hasta el pecho.

Agarrando la cuerda y extendiéndola entre ambos brazos.

Retroalimentación

Pregunta

¿Cómo podían saber que la cuerda había llegado al fondo?

Respuestas

Porque cuando sucede esto pierde tensión.

Porque se quedaba enganchada a alguna roca.

Al rozar con las rocas vibra y se extiende hasta las manos.

Retroalimentación

Pregunta

¿Qué beneficio crees que obtuvo la unificación del metro como unidad de medida universal?

Respuestas

Pudieron ser más exactos los mapas para las navegaciones.

Facilitar el intercambio, científico, cultural, comercial, de datos entre países.

Buscar un solo nombre a tantas formas de medir.

Retroalimentación

 

Pregunta

Señala con una cruz la respuesta que crees que mejor resume la idea principal de esta historia:

Respuestas

Para evitar accidentes en los barcos, cada país, zona o región inventa una forma de medir la profundidad del mar.

La unificación del metro como medida común supuso para la humanidad un avance fundamental en el intercambio científico, comercial, de datos etc.

Hay que tener en cuenta entre las tripulaciones a aquellas personas que sean muy distintas de estatura porque según quien mida puede dar una profundidad u otra.

Durante muchos siglos, los países han mantenido su forma de medir la profundidad del mar, creyéndose así superiores. El tiempo y los accidentes les hicieron rectificar buscando la unificación.

Retroalimentación